Sin embargo, el dinero, abrigo, comida nunca llegaron a destino, como tampoco el respeto. Por eso, esos jóvenes fueron otras víctimas de la última y sangrienta dictadura militar, víctimas por haber ido a la fuerza o engañados

Aquellos que no cayeron en los suicidios o la locura por ver tanta muerte a su alrededor, son víctimas del desempleo y la mayoría hace “changas” para sobrevivir. El Estado les dio la espalda desde que regresaron. El subsidio que reciben no alcanza y hoy los vemos protestando en acampe en Plaza de Mayo. ¿Será que la Argentina no soporta mirar cara a cara a los hombres que mandó a la muerte, mintiéndoles?
La guerra la hizo la dictadura militar, pero quienes cayeron fueron los jóvenes. Si querían guerra, ¿porque no fueron ellos? Porque sabían que la Argentina iba a ser derrotada, porque no se puede igualar el poder militar. Mientras que Inglaterra contó con 92.701 efectivos de la Fuerza Aérea, la Argentina sólo con 19.500. Lamentablemente, Inglaterra estaba mucho mejor preparado y pudo terminar con la guerra en poco más de un mes.
La vuelta de las tropas argentinas al continente no tuvo nada que ver con la partida: a los jóvenes combatientes los esperaba en tierra firme el silencio, el olvido del gobierno y las secuelas físicas y psicológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario